Montando conceptos de un receptor AM

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Radioaficionados.net -> Cacharreo
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
EA4398URE

Reputatación: 1.5

.....................................................
Reportar al webmaster
MensajePublicado: Jue May 31, 2012 8:20 am    Título del mensaje: Montando conceptos de un receptor AM Responder citando

Hola, estoy intentando entender como funcionan las partes de un receptor y me he quedado clavado en el mezclador, aunque me gustaria que alguien me confirmara que voy por buen camino ya que no se si lo he entendido bien.

Un ejemplo de como pienso que funciona seria el siguiente, para un receptor de CW en (p.ej.) 4100 Khz:

--------------------------------- Antena ---------------------------------------------------------
-------------------------------------- | ------------------------------------------------------------
--------------------------- Filtro paso banda (f.inf: 4000Khz, f.sup: 4200Khz) -----
-------------------------------------- | ------------------------------------------------------------
Osc.Local 4100Khz -> Detector/Mezclador ------------------------------------------
--------------------------- Filtro paso banda (f.inf: 4095Khz, f.sup: 4105Khz) -----
--------------------------- Amplificador audio (amplificador de FI) -------------------

No se si este esquema seria correcto.
Si en lugar de tener una transmision en 4100 de CW fuera una de LSB, cambiando la FI (que me parece que es dada por el Filtro paso banda despues del detector) y cambiando el amplificador de audio ¿podria recibirla? al igual que si fuera cualquier otra transmision en AM pero con otro ancho de banda.

Gracias de antemano y 73
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ariston

Reputatación: 87.9Reputatación: 87.9
votos: 3

Reportar al webmaster
MensajePublicado: Jue May 31, 2012 9:01 am    Título del mensaje: Responder citando

Pues basicamente habria que saber si vas a usar un sistema superheterodino sencillo.
En ese caso seria (mas o menos:

Antena filtro amplificador RF-Mezclador, Filtro de FI, amplificador FI ,filtro, detector, audio.

Oscilador local
No puede ir en la misma frecuencia, sino la frecuencia + o - el valor elegido para la FI.
Si lo pones al mismo valor la resultante es cero y no Hay FI.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
EA4398URE

Reportar al webmaster
MensajePublicado: Jue May 31, 2012 9:23 am    Título del mensaje: Responder citando

Creo que el esquema en el que estoy pensando es de un heteronido simple ¿no?, ya que utilizaria una FI y no tendria AGC.
¿En el esquema que propones el filtro de FI seria el que fijaria el ancho de banda?
¿El mezclador de que estaria compuesto? ¿me podrias indicar algun circuito o como buscarlo en la red?

Gracias de nuevo.
ariston

Reportar al webmaster
MensajePublicado: Vie Jun 01, 2012 8:17 am    Título del mensaje: Responder citando

Efectivamente, el filtro de FI, determina el ancho de banda admisible.
El circuito te puede servir el de cualquier receptor de transistores (o de valvulas si lo prefieres)
El circuito mezclador es un paso amplificador en el que se inyectan, a la vez, las señales procedentes de la antena y del oscilador local.
A la salida se obtienen 4 señalers, las 2 de entrada, su suma y su diferencia.
Un circuito sintonizado selecciona la señal resultado de restar una de la otra.
Esa es la FI
EA4398URE

Reportar al webmaster
MensajePublicado: Sab Jun 02, 2012 8:58 pm    Título del mensaje: Responder citando

Muchas gracias ariston, necesitaba que alguien me lo confirmara ya que cada vez que leo un documento en la red me parece como si estuviera leyendo algo totalmente diferente.

¿Podria hacer un mezclador para RF con un TL081 o con el LM386?
Todos documentos que encuentro los utilizan para mezclar audio y mi duda esta en si las audio-frecuencias se pueden considerar como radio-frecuencias pero a nivel audible, o en cambio lo que hacen estos amplificadores es sumar, no multiplicar.

Supongo que son dudas muy basicas pero tengo un lio un poco grande en la cabeza y necesitaba que alguien me despejara estas dudas.

Gracias de nuevo y un saludo.

Ultima edición por EA4398URE el Mar Jun 05, 2012 10:29 pm; editado 1 vez
AZ81

Reputatación: 79.8Reputatación: 79.8

Reportar al webmaster
MensajePublicado: Dom Jun 03, 2012 9:20 am    Título del mensaje: Responder citando

No.
EA4398URE

Reportar al webmaster
MensajePublicado: Mar Jun 05, 2012 10:26 pm    Título del mensaje: Responder citando

No suman? No se pueden utilizar? No se pueden considerar radio-frecuencias?
ariston

Reportar al webmaster
MensajePublicado: Mie Jun 06, 2012 8:41 am    Título del mensaje: Responder citando

En un mezclador, al que introducimos frecuencias A y B, se obtienen a su salida 4 frecuencias:
Frecuencia A
Frecuencia B
Frecuencia A+B =C
Frecuencia A-B =D
Para ello, es necesario que se inyecten las señales en el mismo paso.
Para obtener la frecuencia C o D, necesitamos, poder sintonizar (seleccionar) esa frecuencia y no las otras, que estaran presentes,
Eso lo consigue un circuito sintonizado o un filtro
EA4398URE

Reportar al webmaster
MensajePublicado: Jue Jun 07, 2012 8:10 pm    Título del mensaje: Responder citando

Eso lo entiedo ariston, lo que no me queda claro es que diferencia hay entre un mezclador de audio, por ejemplo utilizando el TL081 y un mezclador de RF como pueda ser el NE602 (si no estoy equivocado).
¿La diferencia es acaso que el TL081 suma las señales (las combina) y el NE602 las multiplica (las desplaza)?

Gracias.
AZ81

Reputatación: 79.8Reputatación: 79.8

Reportar al webmaster
MensajePublicado: Jue Jun 07, 2012 8:19 pm    Título del mensaje: Responder citando

La frecuencia a la que pueden trabajar.
ariston

Reportar al webmaster
MensajePublicado: Sab Jun 09, 2012 10:39 am    Título del mensaje: Responder citando

La diferencia es la forma de uso.
En un mezclador de audio, normalmente lo que hacemos es combinar en un unico punto, todas las entradas, por lo que en ese punto tendriamos , a la vez, las diferentes entradas ya que es lo que buscamos.
Como no hay filtro a la salida, no se selecciona ninguna mezcla, ni suma, ni diferencia, y las tenemos todas.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Radioaficionados.net -> Cacharreo Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

Saltar a: