Instalación de Mantova turbo (CB) en azotea

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Radioaficionados.net -> Cacharreo
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ECB81UZC

.....................................................
Reportar al webmaster
MensajePublicado: Dom Ene 22, 2012 2:48 am    Título del mensaje: Instalación de Mantova turbo (CB) en azotea Responder citando

Buenas,

Voy a instalar una estación base con el siguiente material:

-Antena Sigma Mantova Turbo
-Cable aircel 7 (unos 27 metros de tirada)
-Mástil de acero galvanizado de 2.5m x 35mm x 1.5 (2 unidades)
-Juego de vientos para mástil
-Pasabajos Comet de 1.9 Mhz a 54 Mhz 150w
-Garra de sujeción de 20 cm. (3)

Y tengo las siguientes dudas:

1.- El filtro lo pongo justo después del transceptor con un latiguillo del mismo cable aircel? Antes o después del medidor roe?

2.- Va montada con las tres garras de 20 cm. al casetón del ascensor de unos 2 metros de altura. Tengo que ganar unos 5 metros de altura (2 del casetón y otro metro o metro y medio que tiene el mástil de la antena TDT) para dejar la antena más alta que la antena de TDT. Con lo cual los radiales me quedarían más o menos a metro y medio sobre la antena de TDT. Sería suficiente altura para evitar interferir? Con los mástiles y el juego de vientos será suficiente para sujetar la antena o necesitaría una torreta?

3.- Realmente es tan importante el cálculo de la longitud del cable?

4.- Con ese sistema y emitiendo con una potencia no superior a 25w en AM/FM hay posibilidad de causar interferencias? Y con 100w en laterales?

5.- La toma a tierra de la antena la saco desde el mástil? Serviría con ponerla a la toma de tierra de la antena TDT comunitaria o a la de la maquinaria del ascensor? Porque no veo posibilidad de bajarla desde un décimo piso a una pica en tierra.

6.- Dónde podría conectar la toma a tierra del transceptor? vivo en un sexto piso, mismo problema que en la anterior pregunta... me serviría conectar a la toma a tierra del cuadro de entrada de la vivienda?

Perdón por el tocho y gracias anticipadas por las respuestas.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ECB81UZC

Reportar al webmaster
MensajePublicado: Jue Ene 26, 2012 10:37 pm    Título del mensaje: Responder citando

Disculpad... lo mismo me he equivocado y aquí no se da soporte a la CB. Si es así, pido disculpas por la intromisión, ya volveré cuando me presente al EA.

73´s
nargoni

Reputatación: 61.7
votos: 4

Reportar al webmaster
MensajePublicado: Vie Ene 27, 2012 8:03 am    Título del mensaje: Responder citando

Respuesta corta:

Entiendo que montas la antena cerca de la de TV, no?
Emites con 25w/100w, si el equipo esta bien es posible que no hayan interferencias, a no ser que saturases los amplificadores de la colectiva.
Tambien es importante que la colectiva este bien instalada, y eso no siempre es así.

Respecto a las tomas de tierra, conecta la antena a algo metalico que tengas a mano, y la radio a alguna barandilla metalica que tengas por casa, o algun metal que este unido a la estructura. No lo hagas a la toma de tierra de la electricidad. Hay quien lo hace, pero una toma de tierra electrica defectuosa te puede joder la radio.

Lo mejor que puedes hacer es montar, y luego probar si todo anda bien.
Los filtros se montan cuanto mas cerca del equipo, mejor. Primero montalo en este orden: equipo-medidor roe-filtro-antena. Si la roe esta bien, intercambia el filtro y el medidor, asi el filtro esta mas cerca de la radio.
ECB81UZC

Reportar al webmaster
MensajePublicado: Vie Feb 03, 2012 12:07 am    Título del mensaje: Responder citando

Gracias Nargoni, eres el único que se ha dignado a responder. Y no creo que las dudas sean de ingeniero de teleco vaya.

Sí, monto relativamente cerca de la antena de la TDT a unos 5 metros en el plano horizontal y unos 2 metros sobre ella en el plano vertical.

La colectiva me parece que es una auténtica chapuza... me he encontrado la caja abierta, cables sueltos viejos por todos los lados, un aparato (a priori parece un ampli, entrada y salida de coaxial y alimentación) fuera del mismo sujeto en diagonal porque no llegaba el cable... ejem.

El equipo monta un acoplador automático, no sé si es un dato relevante. Si pongo el filtro por delante del medidor de ROE... la lectura será falsa? por mucho?

Un saludo.

PD: Por lo demás seguiré tus indicaciones.
nargoni

Reputatación: 61.7
votos: 4

Reportar al webmaster
MensajePublicado: Vie Feb 03, 2012 7:19 am    Título del mensaje: Responder citando

Suerte y experimenta, que eso es hacer radio.

PD: segun explicas, esa colectiva creo que te dara problemas. De entrada no parece modular (de canales individuales), si no mas bien parece un amplificador de banda ancha. A poco que radies un armonico que este dentro del ancho de banda del ampli te lo saturarà. Si los cables no estan bien, por ahí se cuela todo... pero bueno, tu montalo y luego comprueba el desastre... si lo hay!
ECB81UZC

Reportar al webmaster
MensajePublicado: Lun Feb 06, 2012 9:08 am    Título del mensaje: Responder citando

Claro, en eso estoy totalmente de acuerdo, experimentar es lo más apasionante, pero... no con la señal de la tele de los vecinos... que se me echan al cuello como leones si les fastidio el fútbol jajaja.

Respecto a la colectiva... no... no es de banda ancha, es una modular con amplis monocanal ikusi. Me mosquea el aparatito fuera de la caja, pero bueno. Parece que no saturo. Y eso que aún la tengo que subir algo más de tres metros (con el viento de este finde... imposible subirla del todo). Así que la tengo a nivel con la de la TDT. Pero afortunadamente, en la zona sorda de las antenas de TV.

He medido estacionarias y me da 1:1 en equipo y en medidor externo en toda la banda y en todos los modos. Lo que me resulta curioso es que me si meto el acoplador automático, me suben, poco a 1:2/1:3 pero suben... raro, no?

Otra consulta... al final creo que me van a sobrar unos 3 o 4 metros de cable... qué hago con él? lo corto? lo dejo en la azotea? cómo?

Un saludo y gracias de nuevo por las respuestas.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Radioaficionados.net -> Cacharreo Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

Saltar a: