| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
nargoni

Registrado: 20 Oct 2011 Mensajes: 360 Ubicación: EB3DVA Catalunya
  votos: 4 .....................................................
Reportar al webmaster
|
Publicado: Lun Ene 02, 2012 12:40 pm Título del mensaje: Bandas Piratas |
|
|
Hace unos 20 años, encontré una banda pirata en HF con un monton de gente. Un estilo a la CB, pero sin tanta saturación, y con un buen grado de compañerismo.
Como he vuelto a la radio, despues de tanto tiempo, pensé que eso ya no existiria.
Pues no, sigue allí, aun con lo que ha descendido el uso de la radio desde que llegaron los moviles y el Internet, se sigue hablando en las frecuencias piratas.
la que yo conocia era la banda de 45 metros. Quiza sea la mas usada despues de la de 11m.
No se venden equipos para esa banda ni antes, ni hoy dia. De hecho no hace falta, pues casi todos los equipos de radioaficionado HF se pueden usar con minimas modificaciones.
En la epoca que yo descubrí esa banda, a principios de los 90, los equipos de HF de toda banda eran caros, y los de segunda mano no cubrian esas bandas, por lo que habia en el mercado diversos transversores que permitian transmitir en 45 metros con un equipo de CB.
Recuerdo el LB3 de Electronic Systems, o el TR45 de CTE international, que sacaban unos 15w en SSB.
Tambien estaban las antenas de SIGMA para 45m movil, que parecian una antena de CB de las de fibra de vidrio, pero mas gorda.
Bueno, el caso es que se sigue usando esa banda, y otras muchas que ni conocia.
Os pego un listado que he encontrado en internet: | Cita: |
ALGUNAS DE LAS BANDAS DE HF DE USO PIRATA
76 Meter Band 3.880-3.999:KHZ /muy popular incluso con baja potencia, pero no es la gran cosa en actividad durante los fines de semana se pueden trabajar solo 4 o 5 estaciones.
85 Meter Band ommunications band 3.450-3.495 Khz lsb: la Banda Eco Charlie (tipo CB) el canal de llamada es 3.475 Lsb con una ancho de 25khz a cada lado de la frecuencia central trafico ocasional de Reino Unido, Alemania y Holanda, en ocasiones fuerte QRM de trafico utilitario, tenga cuidado.
52 Meter Band 5.700-5.875: la Banda de 52 metros se usa cuando la de 48 metros esta llena de estaciones o no hay buena propagacion es la segunda banda pirata mas usada en este hobby.
48 Meter Band 6.200-6.400 (and beyond): La banda de 48 metros, donde está la más grande cantidad de estaciones durante los fines de semana y días festivos, la mayoría de Europa y el Reino Unido además de algunas de los países escandinavos, con muy poca potencia pueden obtenerse buenos resultados, mayormente los domingos por la mañana se activa la radiodifucion pirata en esta banda.
45 Meter Band 6.600-6.700 Khz lsb: esta se conoce como el Rango de frecuencias Echo Charlie con la frecuencia de llamada en 6.670 lsb es una buena banda para el trafico Europeo, muchas estaciones de Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda Belgica, que usan potencia tan baja como 2 a 5 wtts, tambien usada por estaciones utilitarias, Nunca van a Usb.
43 Meter Band 6.940-6.955: Esta es la principal banda de piratas en EE.UU., donde la mayor parte de la operación está en la banda lateral. ( un poco más abajo en 6.900 a 6.950 operan las estaciones de México)
42 Meter Band 7.395-7.555: aqui la propagación a veces es mejor que en la Banda 48 Metros, pero sólo de 3 a 4 estaciones se pueden oir en esta banda, también es una buena banda de DX después del atardecer.
32 Meter Band 9.180-9.350 Khz: es una banda nueva pero se ha experimentado
25 Meter Band 11.400-11.550 Khz: en esta banda la frecuncia mas usada es 11.404 es una banda diurna para el DX y se escuchan estaciones tan abajo como 10.355.
22 Meter Band communications band: esta Banda de Comunicaciones tambien es experimental con canales como 12.105, 12,130, 12160 y arriba de 12.256 en algun espacion en blanco en medio
21 Meter Band communications band 13.630-13.995 Khz AM/usb: esta banda de comunicaciones de 13.630-13.995 Khz AM / USB: tiene un tráfico transcontinental sólo ocasionalmente en 13,630 a 13,960 es la principal y mas amplia difusión del hobby piratas, también hay una banda internacional CB, donde la frecuencia de llamada es 13.995 usb.
18 Meter Band 15.550-15.835 (and lower): Esta Banda pirata esta de 15.500 a 15.835 pero algunos canales bajos como 15.025 y 15.070 son usados es una exelente banda diurna para DX.
13 t Meter Band hese three frequencies have been used 21.450 21.565 and 21.890.
CB frequencies: la 26.285 en la parte baja de la banda se usa como frecucncia de contacto, 26.740 par auna red internacional de packet en lsb, 26.965 una red local de packet en FM (reino unido) 27.500 frecuencia de CW/RTTY en Lsb, 27.555 usb llamada internacional, 27.455 usb frecuencia de llamada Latinoamericana 27.700 para SSTV.
73´S
Jose Luis "el Oso Grizzly"
10AD113/10MEX113
|
No he mirado como estan todas las bandas, pero estos dias atras pude oir gente en 85m y en 45m en LSB haciendo ruedas tipicas de la CB. En 45m escuché idiomas como el francés, el aleman, el ingles y sobretodo, el italiano. Varias llamadas CQ DX, incluso de estaciones moviles. No oí ningún qso en castellano. En 85 metros, por la noche havia una rueda en italiano con señales de 57, y con el QRM al 1.
Del texto que he pegado, me ha sorprendido el último parrafo, referente al uso de la banda de CB (11m), con packet, sstv y rrty.
Quien dice que los piratas no son verdaderos radioaficionados?  |
|
|
jolule
   .....................................................
Reportar al webmaster
|
Publicado: Mie Ene 11, 2012 10:47 pm Título del mensaje: |
|
|
Hace 20 años costaba mucho mas sacarte la licencia, con el CW ya tenias para tiempo sacarte el EC. Después la confirmación de contactos para el EA y otra vez otro examen de CW.
Hoy repasándote un libro y pagando 150€ ya eres EA y si eres socio de ure qsl gratis. En mis tiempos de pirata me llegaba a gastar 5000 pesetas en envios.
Creo que con los 27 tenemos de sobra.Y si no molestas fuera del rango legalizado no tendras problemas. Los altos sin llegar a los 10 metros.
En las bandas que comentas te la juegas mucho no creo que merezca la pena. Te hago este comentario pensando que no tienes licencia si la tienes ni pienses en eso.
Un saludo. |
|
|
nargoni

Reportar al webmaster
|
Publicado: Jue Ene 12, 2012 7:40 am Título del mensaje: |
|
|
No entiendo tu respuesta, ni que tiene que ver con el tema.
Te respondo a tus suposiciones.
Hace 20 años, cuando descubrí la existencia de los 45m, ya tenia mi licencia (con examen de CW) y tenia mi decametrica (comprada nueva) con sus antenitas instalada en casa.
Ademas que me dedicava a activar puntos geodesicos en VHF, a hacer EME y un monton de concursos.
Respecto a los piratas
Lo de los 27, o los 45, o lo que quieras nada tiene que ver con la dureza de los examenes.
La banda de 45m y la de 85, EC como ellos la llaman, se empezó a usar en los años 20 ya que era legal, y en los años 40 se vendian equipos procedentes del ejercito y que transmitian allí cuyo modelo era el EC, de donde viene el nombre.
| Cita: | History of Echo Charlie
The use of the 45 metre band goes back to the 1920s and 30s when it was used legally by radio amateurs. It seems to have become popular with unlicensed user in the late 1940 and early 1950s when radio hobbyist bought ex military equipment and stated using it.
Echo Charlie takes its name form the ex military equipment that was used.
May operators have small six channel crystal controlled transceivers marked as “EC” channel 1-6.
Initially all transition was in amplitude modulation (AM) in the 1960s and 1970s most operators moved to lower side band (LSB) although there are s couple of operators still using AM or double side band (DSB).
Most channels are 5 KHz apart although some stations operate 3 KHz apart. |
Siempre han habido piratas en todas las bandas, no solo HF. Los 27 se han legalizado por presion de la gente que los usa. Los PMR se han legalizado para ver si se puede sacar a los piratas de los walkies que usan las bandas de VHF y UHF sin tener licencia alguna.
Es tan pirata el que transmite en 27410KHz como el que lo hace en 6999KHz o en 143995KHz y tambien es un pirata el que lo hace en una banda legal de radioaficonados incumpliendo una de sus reglas. Lo es el que no tiene licencia y usa otra (CUCO) y lo es el que emite con mas potencia de la legal, que los hay, e incluso estan orgullosos de sus amplis hasta el punto de dar esa info en las ruedas.
El hecho de usar una u otra frecuencia no es mas que un detalle sin importancia. Tu mismo dices que | Cita: | | con los 27 tenemos de sobra.Y si no molestas fuera del rango legalizado no tendras problemas. | refiriendote al tramo entre el canal 40 de CB y los 28MHz. Pues esa justificación la pudes llevar a QUALQUIER frecuencia. La diferencia es que mientras en los "altos" como tu los llamas hay un monton de gente (que sin duda interfieren qualquier servicio que allí esté) en otras bandas no hay casi gente, en comparación.
Esos piratas llevan allí desde los años 20, o sea que hace muchos mas años que los que yo (y seguramente tu) llevamos en radio. Seguramente la mayoria tienen letras, como muchos de los CBros se las han sacado tarde o temprano.
La gran diferencia es que aquí, en este pais, no se usan estas bandas, en muchos casos tambien por desconocimiento.
Lo que comentas de que te la juegas,es cierto, tanto como usando un walky fuera de banda o los canales altos de la CB.
Cada uno que haga o piense lo que le parezca, no voy a ser yo quien te diga que debes o no hacer. |
|
|
jolule
   .....................................................
Reportar al webmaster
|
Publicado: Jue Ene 12, 2012 8:58 am Título del mensaje: |
|
|
Perdona si te he molestado, no era mi intención.
Un saludo.  |
|
|
nargoni

Reportar al webmaster
|
Publicado: Jue Ene 12, 2012 9:18 am Título del mensaje: |
|
|
No me ha molestado, en primer lugar mi nick o el tuyo no dan idea de si tenemos o no licencia.
Simplemente lo he aclarado.
El teclado es mal amigo pues se pueden leer las cosas pero no el tono con el que se han escrito, y yo he leido en tus palabras que "no debia pensar en ello". Que quieres que te diga... pensar voy a pensar en lo que me parezca, como todos.
En estos post no digo a nadie que use estas u otras bandas, en absoluto. Conozco la legalidad referente al uso de bandas no autorizadas. Solo explico lo que hay en las bandas.
La que yo mas he escuchado (45m) es de uso militar y aeronautico, y cada uno decidirá si se pone a hacer DX allí o no. Si lo hace, lo mas probable es que lo consiga por que habran estaciones escuchandole, y tambien lo mas probable es que nadie le diga nada por haberlo hecho.
Estos dias he programado el receptor para escanear la banda de 45m por la tarde y de 85 por a noche, y te puedo asegurar que, menos españoles, puedes oir toda europa. Las ruedas suelen ser nacionales (como sucede en 40 y 80) y diarias, con lo que si se les quisiera pillar se les pillaria, pues no hacen ni cambios de frecuencia, ni creo que vayan moviendo sus equipos de ubicacion.
De momento no he entrado en sus ruedas, pero el dia que encuentre una rueda de aquí, seguro que acoplo la antena y pido paso.
Un saludo! |
|
|
 |
|