A DONDE VAMOS?

Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro Radioaficionados.net -> Historias de Radioaficionados
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ALFACHARLY

Reputatación: 61.3

.....................................................
Reportar al webmaster
MensajePublicado: Mie Mar 21, 2012 10:25 am    Título del mensaje: A DONDE VAMOS? Responder citando

Hola Amigos, ayer y una vez mas, y van tropecientas, veo que al llegar la hora de las 22:00 donde salen a relucir los controles vía REMER, toooodo es un hervidero de estaciones dando unos cuantos controles (5/9, 5/9, 5/9...) cosa que me parece MUY BIEN dado el servicio que presta, ........ peeeero, una vez acabada la "rueda" (a eso de las 22:15 horas y en la que ya incluso se hacen QSO`s al estilo de nuestras bandas autorizadas) ¿que queda?, pues eso.- UN DESIERTO TOTAL, y venga a llamar y llamar y llamar por V-UHF y la respuesta es ya la habitual.- SILENCIO TOTAL, y eso que por La Mancha se llegan a unos cuantos “repes” de muy buena cobertura y por frecuencias locales/SSB/otros sistemas, se llega a cierta distancia y es que ni los famosos “echo-links” dan respuesta en muchas ocasiones.

Ay! que pobre nivel de radioafición queda en este nuestro país donde parece que hasta da igual que uno se haya sacado el indicativo, instalado antenas y gastarse mucho dinero en equipos, total ¿para que?, para estar de “escuchones” y para salir sólo por las noches y dar el 5/9 en la "rueda REMER" y hale!, hasta la nueva "rueda REMER" del día siguiente, luego decimos que los piratas ocupan nuestras bandas o que en la HF no hay casi gente en 40 mts. o que los "repes" de radioaficionados de V-UHF no funcionan porque nadie se ocupa de ellos....y mas y mas, ¡no tenemos derecho a quejarnos de que un repetidor no funcione si a la hora de ir a repararlo, todos nos escaqueamos….!.

Conclusión (mi opinión), amigos.- Somos en buena medida, los grandes culpables de la situación pobre y devaluada de esta afición amen de la invasión impuesta por las tecnologías actuales.

Perdonar que insista en el tema pero es un resumen sacado NO de un día para otro sino observando este fenómeno que lleva ocurriendo durante estos últimos años.

UN SALUDO.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
AZ81

Reputatación: 84.6Reputatación: 84.6
votos: 3

Reportar al webmaster
MensajePublicado: Dom Mar 25, 2012 5:28 pm    Título del mensaje: Responder citando

Pero es que el ordenador y los móviles se han comido el 60% de la afición y si no comprueba los mensajes que hay en los foros y lo que se habla por frecuencias.
ALFACHARLY

Reportar al webmaster
MensajePublicado: Dom Mar 25, 2012 10:15 pm    Título del mensaje: ..... Responder citando

Hola AZ81, ¿Sólo un 60%?, ¡OJALÁ! que sólo fuera un 60%, si eso fuera verdad te invitaría al mejor plato típico de mi tierra o algo mejor, gracias por tu visión de la realidad y por tu opinión, en mi opinión ...¡y espero equivocarme!!, diría un 90-95% de gente comida y esclava de las tecnologías actuales que abandona el interes por este hobby pero hay otra cuestión que es la que comenté antes.- el buen nº de estaciones que salen en REMER y luego nadie por frecuencia...eso para mi es PEOR que el enganche progresivo a las tecnologías actuales porque indica el pobre nivel de radioafición que hay por este país y el desinterés por hacer radio, eso si que es peor.- el ver que hay mucha gente "al lado de tu casa" que te conoce y que nadie "se atreva a visitarte" (espero que me entendáis...).
UN SALUDO CORDIAL.
nargoni

Reputatación: 80.4Reputatación: 80.4
votos: 4

Reportar al webmaster
MensajePublicado: Dom Mar 25, 2012 10:53 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola, pues si.
Estos dias hemos reinstalado un repe de REMER, y somos unos cuantos que hemos subido a ver las antenas.
Hemos hecho pruebas de recepcion, y se oyen estaciones en ese repetidor. Pero es la novedad.
Tenemos un R1 al que se llega con una piedra... Y esta vacio. NUNCA hay nadie. Alguna vez uno que otro que igual lo excita sin saberlo, y el codigo morse de turno. Punto!

En HF aun hay alguien, pues en 40 hay ruedas, pero claro, somos 4 gatos y con cuberturas de 1000km... deberia estar todo a tope, pero yo suelo oir muchos mas italianos y franceses que ruedas locales. Estoy por hacer un cursillo de italiano...

Mucha gente usaba los 2m como telefono movil, y en HF la gente se lo pasaba bien, pero ahora, esa gente de entretiene en el facebook, y las emisoras solo cogen polvo. Un dia se cae una antena, otra un cable se cuartea y nadie arregla nada, total, eso ya no mola.

Alguien sabe cuanta gente no renovó la licencia cuando cambió la norma, hara unos 5 años? Por que se reordeno el tema EA EB EC? para que tener limitaciones, total hay 4 gatos....
En mi pueblo, de 600 Hab, habia 5 radioaficionados y mas de 15 cb... Ahora solo estoy yo. Incluso uno de ellos, ya jubilado se ha vendido toda la estacion, y se ha montado un telescopio... Con eso te lo digo todo. Se aburre menos viendo el cielo.
ALFACHARLY

Reportar al webmaster
MensajePublicado: Lun Mar 26, 2012 11:18 am    Título del mensaje: ¿QUE HACER? Responder citando

Hola de nuevo, ¿y que hacemos ante esta situación?, pienso que NO nos debemos quedar cruzados de brazos viendo como muere la radio, conformándonos con que la gente se nos vaya, que los ordenadores nos han invadido y que lo poco que nos queda se quede en la REMER o en tecnologías consumistas y facilonas donde todo te lo dan hecho sin el más mínimo esfuerzo...., se que es muy difícil retomar el camino de antaño pero el pensar que estamos bajo mínimos y quedarse ahí no es la solución y así nos va, ahora se ha puesto en marcha un proyecto de promoción de la radio en las escuelas, me parece perfecto y espero que al menos tenga un resultado aceptable...si si, ya se que mucha gente de este foro no cree en estas cosas pero yo sigo confiando en que este proyecto siga adelante para que al menos esta afición no muera del todo.

Hay que ver también que en países como el nuestro no tenemos el mismo interés en crear y/o mantener afición como en otros países como EE.UU. donde el radioaficionado es considerado una parte fundamental en la sociedad entre otras cosas por su implicación en temas relacionados con necesidades urgentes antes situaciones de verdadera emergencia, aquí estamos a años luz de aquello y parece como si continuáramos en la línea del “legalismo” anacrónico mas propio del siglo-XIX o yendo al otro extremo.- como si nuestras bandas fueran “para entretenimiento y telefonillo privado” donde cabe todo tipo de piratería como así sucede en muchas ocasiones, estos dos extremos en mi opinión y otros temas que han generado enormes discrepancias y/o rencillas internas entre nosotros, han hecho también mucho daño a la radioafición.

Perdonar la extensión, en estas opiniones propias NO quiero caer en el pesimismo pero si soy realista, la cosa todavía está peor….

Creo que con esto ya he aportado todo lo que quería sobre el tema, para terminar, espero que los que quedamos todavía en frecuencia no nos desanimemos y al menos sigamos manteniendo la presencia en las ondas aún con nuestras obligaciones cotidianas que, por supuesto, están por encima de cualquier afición.

UN SALUDO.
jairo

Reputatación: 8.6Reputatación: 8.6Reputatación: 8.6Reputatación: 8.6Reputatación: 8.6Reputatación: 8.6Reputatación: 8.6Reputatación: 8.6

Reportar al webmaster
MensajePublicado: Mar Mar 27, 2012 12:01 pm    Título del mensaje: Responder citando

hola compañeros, seguro que soy de los mas jovenes que andan por aqui, tengo 21 años, y descubri la radio aficion gracias a la caceria del zorro.

Lo que pienso yo y que se deveria hacer para picar a la gente de mi edad para que practiquen hermoso pasatiempos, es lo primero y muy indispensable, que quiten las tasas, cuanto mas tengamos que pagar menos gente se anima a entrar en este mundo, eso lo primero, y lo segundo, darse mas a conocer, lo que anima mas a la juventud son las cacerias del zorro, dado que se realiza por la noche se reunen muchos amigos, y es bastante entretenido, lo que pasa que la gente de mi edad esto no lo conoce, cuando habland e radio aficion se piensan que solo es ponerte en una mesa allado de una ventana con una antena y hablar, y evidentemente para hacer eso te diran que prefieren el msn y redes sociales y todo eso.
Pero estoy seguro que si se les propone realizar cosas divertidadas y aventureras como es la caza del zorro, la gente se va a picar y se va a meter a eyo, como me paso a mi y a unos amigos mios, empezamos llendo a cacerias y acabamos comprando una emisora y a investigar y tal, y nos engancho.

Yo propongo que se realicen mas cacerias, es dificil, pero si entodas las comunidades cada cada dos fines de semanas se hace una caceria y se invita a la gente a que vaya aunque sea a verlo se picaran y querran tambien participar, y a raiz de esto, descubriran que pueden ir tambien un grupo de amigoa s apasar el dia a la montaña y realizar contactos con toda la peninsula o incluso con el extranjero, a parte de poderse tomar sus calimochos y sus cosas jajaja, que en estos tiempos si no tenemos de eso no funciona nada jajaja.

Perdon por el sermon jajajaj un saludo
ALFACHARLY

Reportar al webmaster
MensajePublicado: Mar Mar 27, 2012 1:36 pm    Título del mensaje: SI A LAS CACERÍAS Responder citando

Hola Jairo y demás foreros, SÍ ES CIERTO que de entre las muchas actividades que se pueden hacer para estimular esta afición tan denostada es las que en su día fueron y todavía siguen siendo en ocasiones, las famosas cacerías del zorro, ay! Que podría yo contar de las numerosas cacerías a las que yo asistí durante unos 14 años (entre 1982 y 1996 mas o menos…) ¡que tiempos! Que ya no he repetido desde entonces, ahora ¡¡puagh!!, hale, a encender el PC “por obligación” porque “lo impone la moda”, a meterte en una red social “porque no hay mas h…” y a perder el tiempo delante de una mesa escribiendo y escribiendo y escribiendo batallitas que en muchas ocasiones son mensajes impersonales y escondiéndose en el anonimato, ¿acaso esto no aburre mas que lo otro?,…¡claro! Que algún lector dirá que por aquí también estamos escribiendo batallitas, cierto es, pero yo si estoy aquí, NO es por capricho, es porque me da MUCHA RABIA que al terminar de escribir estos mensajes, encienda mis varios equipos de radio que tengo para salir en frecuencia y lamentablemente tengo que apagarlos a los pocos minutos porque tras varios/muchos intentos, NO hay ni un alma por radio, incluida la HF cuando la “propa” no es buena o no hay concursos o bien te copia una estación lejana y en 2-3 minutos has terminado el contacto….eso como mucho, pero yo, que también me gusta la V-UHF, ¡¡ufff!! Que lástima me dan esas bandas, y ojo!, en mi caso, me “tiro” la mañana entera con el PC de mi trabajo dándole caña para resolver asuntos y cuando llego a casa me meto en Internet y a los pocos minutos de ver lo que quiero o algún e-mail ya me canso, lo apago y ya está...¿es esto último mas inetersante que la radio a la hora de comunicarte con alguien a través de mensajes escritos impersonales y escondiéndose en el anonimato mediante una wi-fi abierta al público?...sólo pregunto.

Las CC.DD (digimodos...) en radio reconozco que NUNCA me han atraído y eso que los he vivido en alguna ocasión para comunicaciones lejanas invitado gentilmente por otros radioaficionados (PSK-31, el clásico PACKET…), en este aspecto queda claro que POR SUPUESTO, respeto y comparto los buenos momentos que otros colegas han utilizado estos sistemas para hacer radiocomunicaciones y que al menos, ha sido y es alguna forma de mantener esta afición.

UN SALUDO CORDIAL y de nuevo, perdón por la extensión.
SC

Reputatación: 66.4

Reportar al webmaster
MensajePublicado: Lun May 14, 2012 7:09 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola a todos,

Intentaré dar mi modesta opinión al asunto en cuestión: la desaparición progresiva de la radioafición.
Estoy de acuerdo en que uno ya se harta de hacer llamadas por repetidores y no contesta nadie, de enterarme después de que algunos estaban a la escucha tal o cual día y no salieron, de ver que en HF pasa más de lo mismo (por ejemplo, los 80m están bastante olvidados por las estaciones españolas), aunque al cubrir distancias más largas parece que se nota menos porque siempre hay alguien, sea de donde sea. Y así seguiría mostrando mi conformidad con la mayoría de vuestras afirmaciones.

Sin embargo, con algo que no estoy de acuerdo es con la archiconocida comparación con USA, el incremento de radioaficionados allí y su alto reconocimiento social. Para empezar, EEUU es un país muy extenso y es bastante más propenso a sufrir catástrofes naturales que España; sin ir más lejos, dentro de nada empezará la temporada de huracanes. Por no hablar de los tornados que les azotan de vez en cuando en ciertas zonas. Y si vamos más lejos, de terremotos en la costa oeste...
En esos casos, claro que los radioaficionados prestan una labor importante. Viví allí unos años y su cobertura de telefonía móvil en zonas rurales era más pobre que la nuestra, con lo cual los radioaficionados cobraban valor en el aspecto de la ayuda en las comunicaciones.
En España, esas catástrofes de las que tanto habláis no pasan... o lo hacen de ciento en viento. Y mientras tanto, los radioaficionados somos unos "frikis" que estamos ahí por si acaso... Si por desgracia llega el día, tiene que ocurrir poco menos que una hecatombe nuclear para que se colapse internet, la telefonía móvil, la telefonía fija, las infraestructuras viales... para que los radioaficionados nos ganemos ese reconocimiento social que tienen en USA.
Mientras tanto, seguiremos los "frikis" de turno con nuestros equipos y demás, que solamente hablamos de pruebas con el ALC, con esta antena, la otra, la fuente de alimentación y poco más.

La iniciativa de llevar la radio a las escuelas está muy bien, hasta que un niño totalmente ajeno a la radio se proponga acceder a ella. Si quiere entrar por 27MHZ, le va a costar más la licencia que toda la emisora y la antena. Otro añadido es que, en esa banda, ya no queda casi nadie...
Quizás caiga en sus manos un scanner, o equipo de HF, y esperemos que no se dé la coincidencia de que sintonice una de las muchas trifulcas que hay por los repetidores un día sí y otro también (motivo por el que buenos operadores de radio huyen de ellos y luego no están ahí para un buen QSO). Pregunta: ¿Dónde está la administración competente en estos casos para sancionar? ¡Ah sí! Solamente está para cobrar, para lo demás, damos igual.
Podría ser que escuche la banda de 40m cualquier domingo por la mañana, que es una grillera sin control... O de que escuche cualquier QSO en el que solo hablan unos de este coaxial, aquel medidor, ese micro y tanta y cuanta ganancia... ¡¡porque vaya aburrimiento!!
Si por un remoto casual decide hacerse radioaficionado sacando una llicencia, tendrá que estudiar un examen que resulta bastante árido de primeras, pero bueno, supongamos que lo estudia y lo aprueba. Luego vendrán las trabas de montar una instalación, comunidad de vecinos, comprar un equipillo para disfrutar de su nueva afición, etc. En definitiva, un camino lleno de zancadillas.
¡Lo ideal sería que hubiera radio clubs donde ese chico pudiera ser asesorado, pudieran ayudarle a estudiar, pudiera hacer radio después... y después ya se iría comprando sus equipos! ¿Dónde están esos radio clubs o sedes equipadas? En muy contadas provincias de España.

Concluyendo, decir que un día tuve mucha ilusión por la radio, hice grandes amigos que aún conservo, aprendí mucha geografía, aprendí idiomas, me cambié de 27MHZ a licencia EA, aprendí telegrafía... y un día me di cuenta de que cada día quedamos menos, de que si somos pocos pero buenos no me importa, y que aunque uso las nuevas tecnologías, la radio tiene un encanto especial. ¿Cómo se lo transmitimos a uno nuevo? He ahí la cuestión.

¡Un saludo a todos y buena radio!
ea5gvp

Reputatación: -4.5
votos: 1

Reportar al webmaster
MensajePublicado: Lun May 14, 2012 9:32 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola a To@s
Voy a dar mi opinión a la pregunta de este hilo
Vamos donde nos dejen diría yo,
si bien aunque como algunos cometáis la Radiaficion está de capa caída yo diría que es también consecuencia de la situación económica en la que estamos sumidos mundialmente.
Algunos estamos siempre por hay si no es en los echolines otros en hf en psk que por cierto os dire que este año y el pasado esta modalidad hay cientos de Radioafionados por todo el mundo dando leña yo también uno mas … es mas diría que e echo mas contactos en los 3 años últimos que en más de 30 años no soy muy activo pero no menos de 1500 contactos mundiales año -

El tema de Remer el que se aga controles no está mal ahora bien la utilidad del mismo es discutible sobretodo porque de que serviría ¿? Hoy por ejemplo se ha producido un terremoto por Almería, radiosfionados que han dicho algo ni uno que yo escuchara y os aseguro que tengo gracias a Dios equipos que están a la escucha por todos sitios.( por FAcebook si e ha comentado) en los planes de Emergencia menos andalucia no nos consideran utiles como Rdioafionados no estoy de acuerdo como vosotros tampoco porque como operadores seriamos la leche no ¿¿

Pero no no estamos incluidos en ningin sitio eso si no preocuparos cuando intervienen entre las fuerzas básicas no se comunican pero en fin algún dia se harán bien las cosas
Por desgracia para los Radio afinados tal vez por culpa de quienes nos han representado nos han vendido mas preocupados en como ganar el poder que en los socios
Como uno de los Administradores de http://redlk2.es y sus conferencias entre ellas ERASPAIN esta conferencia dedicada para Emergencias para todos los radioafionados en caso de Emergencia hasta la fecha no se ha usado en España se ha hecho uso en catástrofes en otros países pero en España no pero ne fin hay esta por si acaso en Echolink una herramienta mas

Animo y a hacer radio que somos poco y una especia en extinción asi lo quieren
Surprised Rolling Eyes
ALFACHARLY

Reportar al webmaster
MensajePublicado: Mie May 16, 2012 12:34 pm    Título del mensaje: BUENA OPINIÓN Responder citando

Hola de nuevo, BUENA OPINIÓN EA5GVP, espero que cunda tu mensaje sobre todo a la hora de animar la radio, cierto es que la economía es fundamental pero bueno, hoy en día los precios de los equipos pueden ser asequibles a muchas economías domésticas.

Lo del tema de REMER, pues yo pienso que es bueno aunque como dices.- "de utilidad discutible" y mas si queda reducido a un "5/9"....y si hay alguna catástrofe, pienso que no basta con el "5/9" ¿verdad? ay! como soy, NO TENGO NADA EN CONTRA DE REMER (ojo, que no se mal interprete pero ahí se ven los resultados de su uso), lo malo es que es un poco penoso que luego al terminar los controles de REMER (donde salen tropecientas estaciones), la gente desaparezca sin dejar rastro de la V-UHF como si esas bandas nunca hubieran existido, ESO es para mi lo peor.

Lo del tema del echo-link es para mi otro sistema BUENO de comunicación aunque he comprobado que tiene muuuuchos detractores pero bueno, cada uno opina según le parece, el inconveniente que yo he experimentado es que en muchas ocasiones NO he podido entrar en QSO`s por esa vía dado que cuando hago la pausa correspondiente entre cambio y cambio (creo recordar que son 5 secs. mas o menos), siempre coge el cambio antes y/o ya está otro hablando y eso me ha desanimado mucho, antes salía mas pero desde hace tiempo casi siempre solo estoy a la escucha aparte de que en mi zona, el que había en 145,237.5 lo han quitado...

Lo de las "políticas del poder" es lo que hace y deshace a la persona...ay! cuando veremos un mundo como dijo aquel buen cantante John Lennon, un mundo sin fronteras, sin nada por lo que matar o morir, un mundo sin posesiones y una fraternidad humana, puede sonar a utópico pero si cambiaramos sólo un poco, en la radioafición nos iría de otra manera...

UN SALUDO CORDIAL.
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro Radioaficionados.net -> Historias de Radioaficionados Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

Saltar a: