Ajustar antena para emisora de FM

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Radioaficionados.net -> Cacharreo
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Lagartijo

Reputatación: 20.6

.....................................................
Reportar al webmaster
MensajePublicado: Jue Mar 11, 2010 1:43 am    Título del mensaje: Ajustar antena para emisora de FM Responder citando

Saludos a todos y enhorabuena por el foro.

Como nuevo que soy me presento aquí porque no he encontrado otro lugar para ello. Mi nombre es Francisco y soy de Málaga provincia. Mi afición por las ondas creo que ha sido desde siempre y, aunque no de forma muy activa, siempre he estado en el tema. Pertenezco a una asociación de radio (comercial), que si bien en su tiempo fué muy activa, lleva bastante tiempo inactiva y desmontada. Yo fuí el penúltimo responsable de la misma cuando la cosa funcionaba bien y tras su caida me hice responsable de volver a poner orden... y en eso estoy. Con mis limitadísimos conocimientos estamos montando la alta frecuencia y disponemos de un emisor OMB de 30 W, conectado a través de cable RG213 de unos 15 mts. a una antena que la verdad es lo más corriente del mundo para mi pero no se como llamarla. Mejor pongo un dibujo y a ver si alguien me lo aclara:

La antena viene preparada para 87.5 Mhz y hay que ajustarla entre 107 y 108 según el estudio que está realizando otro compañero. Por nuestras características especiales y desde el lugar que tenemos daremos al emisor una potencia que estimamos no irá más alla de 10 W. Empezamos las preguntas:

El calculo de la altura del vivo de la antena va por la formula: longitud ant. = 300000 / frecuencia / 2 (que en este caso será partido 4 por que es de 1/4 de onda. ¿Voy bien?
He leido que hay que restar un 5 % de la medida que da por unas perdidas o no se... ¿correcto?
No he visto cuál es el vivo en la antena, aunque supongo que será la varilla gorda por cómo va colocada con respecto al conector. ¿desde donde mido? ¿desde el punto de soldadura o desde donde asoma de la carcasa de fijación?
En el emisor recuerdo que había un selector que indicaba diversos parámetros de la emisión entre el que había uno que servía para ver si la antena estaba correctamente cortada/colocada. Creo que indicaba la potencia reflejada, pero no recuerdo como venía indicado en el aparato (no lo tengo aquí para verlo, ni lo veré hasta el dia de montar la antena por estar fuera).

El mayor temor que tengo en todo esto es que por algún detalle que me pase por alto corte demasiado la antena y la deje inservible. La economia para empezar es casi nula y un fallo puede representar el abandono del proyecto. Si se os ocurre algo más que pueda tener en cuenta, por favor, indicadmelo.

Muchas gracias.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
LU9EQC

Reputatación: 88.6Reputatación: 88.6
votos: 4

Reportar al webmaster
MensajePublicado: Jue Mar 11, 2010 5:58 am    Título del mensaje: Antena para FM Responder citando

Lagartijo:

El equipo OMB tiene una calidad de buena a muy buena (siempre contando con que los considerados "top of the line" son los Harris, los Nautel, los Continental, etc.. La calidad de los OMB es comparable con los RVR italianos, con los que tengo muy buena experiencia.

En cuanto a la antena, es un monopolo plegado que de haber sido confeccionada en un caño de mismo diámetro hubiera tenido la mitad de la impedancia de un dipolo plegado con un caño de mismo diámetro (dipolo completo: 300 ohms; medio dipolo 150 ohms; con determinada relación de diámetros entre caños, podría estar en unos 75 o 50 ohms).

Mira: El mejor sistema para establecer un buen ajuste, es el empleo de un medidor de ROE, más que especular con el largo teórico, que forzósamente es una dimensión aproximada con la cual comenzar a ajustar. Podrías plantear una relación sencilla mediante un cálculo de regla de tres simple inversa (ya que a mayor frecuencia, menor longitud). De tal manera, si en 87,5 MHz. mide equis longitud, entonces en 107,5 (frecuencia media entre 107 y 108 MHz.), entonces deberá medir 87,5 x longitud actual / 107,5 ó longitud actual por 0,81.

Por fín, tal como indicaras, esa medida de ROE (Relación de Ondas Estacionarias de Tensión) es justamente un parámetro que vincula la potencia que se dirige a la antena, contra aquella que no es aceptada por la antena debido a una desadaptación y devuelta al emisor. En cuanto al cable RG-213, es adecuado.

Saludos.

NO SABER LO QUE DEBIERA SABERSE,
SABER MAL LO QUE SE SABE,
Y SABER LO QUE NO DEBIERA DE SABERSE.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Yahoo Messenger MSN Messenger
Lagartijo

Reportar al webmaster
MensajePublicado: Vie Mar 12, 2010 12:30 am    Título del mensaje: Responder citando

Ante todo muchas gracias.

Segun la experiencia con este mismo equipo OMB, para nosotros, la calidad del mismo es excepcional. Ha estado funcionando muchos años de forma continua (recordemos que es una radio de FM) a tope de potencia 30W sin ningún problema. Trae según he comprobado el medidor ROE incorporado, según he visto por las indicaciones SWR (corregidme si me equivoco) entre otras medidas.
Lo más simple del mundo es la regla de tres por la que calcular la altura, tienes toda la razón y yo no había caido en ese detalle. Echo cuentas para 87.5 y compruebo medidas en la antena para comparar. Recuerdo que cuando estuvo montada el SWR era practicamente 0, con lo que saco la conclusión de que estaba en la medida perfecta. A partir de ahí hago la regla de tres para 107.5 (que será con toda seguridad la frecuencia), aplico la corrección que me habrá confirmado la diferencia en la medida anterior y esa será la medida. Espero que el medidor vuelva a marcar 0 igual que entonces. La cosa es que por la dificultad de colocación de la antena y por mi limitado tiempo para dedicarme a montarla tenemos que asegurarnos de que todo salga a la primera. Gracias... ya comentaré que tal ha ido.
LU9EQC

Reportar al webmaster
MensajePublicado: Vie Mar 12, 2010 5:24 am    Título del mensaje: Antena para FM Responder citando

Lagartijo:

Mira: Dale un largo aproximado un poco m<s largo que el calculado. A medida que vas cortando (fíjate si puedes hacer un sistema de tipo telescópico pero ajustable con unas abrazaderas), verifica con frecuencias de emisión menores, para ver cómo el tan ansiado 1:1 de ROE se va desplazando hacia arriba.

Así, con determinada longitud un poco mayor que la calculada, verás que el pozo de ROE está en -por ejemplo- 103 MHz. Sabes que estás seguramente en el pozo, puesto que podrás leer la ROE 1 MHz por encima y 1 MHz. por debajo (o una separación mayor). Si en ambos sitios es igual, sabes entonces positivamente que en el promedio entre ambas frecuencias tendrás el pozo correcto de "mínima-mínima" ROE.

Ante cualquier duda, consulta. Saludos.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Yahoo Messenger MSN Messenger
Lagartijo

Reportar al webmaster
MensajePublicado: Vie Mar 12, 2010 5:37 am    Título del mensaje: Responder citando

Ok!, pero una última pregunta. ¿importa que la antena esté en su lugar o da igual que se haga con el "mastil bajado" para ir probando?. Lo digo porque irá puesta a una altura en la que no se puede estar subiendo y bajando para comprobarla.
LU9EQC

Reportar al webmaster
MensajePublicado: Vie Mar 12, 2010 7:14 am    Título del mensaje: Antena para FM Responder citando

Lagartijo:

Mira: Puedes para probar, emplazarla en un sitio más bajo, a condición de que sea lo más despejado de objetos que puedas. Es posible que al elevarla tengas alguna variación, pero así lo minimizarás.

Saludos.

Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Radioaficionados.net -> Cacharreo Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

Saltar a: