Historias de Radioaficionados

Asunto: Nuevo Reglamento Banda Ciudadana

Enviado por EA9IE
Sabado, Enero 06, 2007 - 09:59:17

Mensaje:
Buenos dias.

Los Reyes Magos han traido a los colegas que usan la banda ciudadana CB-27 su nuevo Reglamento.

El Boletín Oficial del EStado de hoy publica la
ORDEN ITC/4096/2006, de 28 de diciembre, por
la que se aprueba el Reglamento de uso del
dominio público radioeléctrico de la banda ciudadana
CB-27.

Lo encontraréis en el siguiente enlace:

http://www.boe.es/boe/dias/2007/01/06/pdfs/A00835-00845.pdf

73 juanjo

RE: Nuevo Reglamento Banda Ciudadana
Enviado por EA9IE
- Sabado, Enero 06, 2007 at 21:44:45

Al hilo de las llamadas que hacen algunos radioaficionados para que los colegas de la Banda Ciudadana hagan lo posible por obtener su licencia de radioaficionados, yo me uno a esa llamada porque el artículo 2 del Reglamento que se publicó esta mañana "da a entender" o al menos a mi me lo parece que en un futuro muy próximo Telecomunicaciones va a cerrar la Banda Ciudadana.

Os transcribo el artículo 2 y pongo en mayusculas "esas llamadas" a navegantes. No sé que opinareis vosotros de esta interpretación mía.

Veamos el artículo 2:

Artículo 2. Concepto de uso especial del espectro de la banda ciudadana CB-27.
1. Tendrá la consideración de uso especial del dominio público radioeléctrico de la banda ciudadana CB-27, el uso de las frecuencias que se señalan en el anexo I de este reglamento, con las características técnicas en el mismo
especificadas y con potencias superiores a 100 mW, de forma compartida sin exclusión de Terceros, en actividades de ocio o sin fines de lucro ni contenido económico.
2. El uso del dominio público radioeléctrico reconocido en este reglamento NO GARANTIZA EL DERECHO A SU MANTENIMIENTO EN EL TIEMPO. Por razones de eficiencia en el uso del espectro radioeléctrico o por razones técnicas de
atribución de bandas, el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF), PODRÁ MODIFICAR EL CARACTER DE USO ESPECIAL DE DETERMINADAS BANDAS, subbandas o frecuencias
Y ESTABLECER SU ATRIBUCIÓN PARA OTROS USOS. En dicho caso, se señalará en la orden de modificación del CNAF un periodo transitorio de adaptación o amortización de los equipos, no originando, EN NINGUN CASO, DERECHO DE INDEMNIZACIÓN A LOS ACTUALES USUARIOS.

A mi, queridos colegas de la Banda Ciudadana me da muy mala espina.

73 juanjo

Enviado por EA4DCK
- Sabado, Enero 06, 2007 at 23:39:58

Hola a todos, desde luego hay que ver como se las gasta "doña administrancia"..hale! ha esperado al día de Reyes para sacar este "regalo".....es que acaso se han acordado de lo del carbón?... vaya gentuza, bueno a lo que voy, Amigo EA9IE -Juanjo-, despues de lo que has señalado acerca del artículo-2 punto-2 del REA-CB27 tengo una GRAN DUDA y es que he observado que el el REA de Radioaficionados del 9-junio-2006 el artículo-2 en su punto-2 TAMBIEN dice exactamente lo mismo, es decir, que "el uso del dominio público radioeléctrico reconocido en este REA NO garantiza el derecho a su mantenimiento en el tiempo etc., etc.,...", la pregunta del millón.- ¿acaso también nos reservan un FINAL de toda la radioafición al igual que comentas para los 27 Mhz en un futuro cercano y/o lejano?, ES MI ETERNA DUDA, si puedes aclarar este punto te lo agardezco mucho, nada más, un saludo de Jesús.

Enviado por poito
- Domingo, Enero 07, 2007 at 09:32:58

Hola amigos,me estoy iniciando en este mundo y no entiendo lo que quieren decir esos articulos.alguno me lo puede explicar en pocas palabras y bien claro???,os lo agradeceria de verdad.muchisimas gracias de antemano.
un saludo a todo el foro.

Enviado por EA9IE
- Domingo, Enero 07, 2007 at 09:36:52

Buenos días Jesus, y al Foro.

No puedo resolver tu duda ya que yo, ahora, esoty igual que tú.

Cuando leí el Reglamento de Radioaficionados no recuerdo haber leído ese párrafo del artículo 2.2, de verdad. Haré mis averiguaciones y te diré. No obstante y cuando esté en jornada de trabajo, porque allí tengo los papeles, miraré como era la redacción de este tema en el Reglamento anterior.

73 juanjo

Contestación a Poito
Enviado por EA9IE
- Domingo, Enero 07, 2007 at 09:46:33

Difícil lo pones al pedir explicaciones de un Real Decreto, al menos para mí, siendo además que no alcanzo a saber cual es tu grado de iniciación en este tema.

Por mi parte debo decirte, si tus inicios son muy elementales, es que en el mundo de los aficionados a la radio la Administración Española nos divide en dos clases o tipos:

- De un lado estamos los Radioaficionados, que nos regimos por el Reglamento de Radioaficionados publicado en el Boletin Oficial del Estado el día 8 de junio de 2006.

- De otro lado están los Usuarios de la Banda Ciudadana que se rigen por el Reglamento que tienes al inicio de este hilo.

Si ya estás iniciado o más avanzado en este mundillo de la radio y quieres saber algo más déjamelo saber aquí o en mi correo electrónico y con gusto te ayudaré.

Si quieres, también puedes visitar la web de la Unión de Radioaficionados Españoles www.ure.es, que es la Asociación mayoritaria de la radioafición española, donde encontrarás muchisima información de todo este mundo de los radioaficionados, los pasos a seguir para obtener tu indicativo y licencia de radioaficionado, etc.

Si quieres, también, puedes enviarme un correo electrónico con tus dudas y con gusto te responderé a lo que esté entre mis conocimientos.

ea9ie@ure.es

73 juanjo

Enviado por poito
- Domingo, Enero 07, 2007 at 19:47:19

hola EA9IE,si te sirve de ayuda,solo utilizo los 27Mhz,NO soy EA,EB ni EC.(por ahora),como bien dije hace unos dias en este foro,prefiero ir despacio pero seguro y legal.lo que puedas traducirme para que lo entienda te lo agradezco.gracias de antemano

Enviado por EA4DCK
- Lunes, Enero 08, 2007 at 00:35:04

Hola Amigo Juanjo, gracias por ofrecerte, espero tu respuesta y tómate el tiempo necesario, saludos de nuevo de EA4DCK.

Enviado por Papa Lima
- Lunes, Enero 08, 2007 at 23:12:21

Hola.

En fin, la administración de telecomunicaciones española siempre haciendo de las suyas, se parece a Timofónica, y sus " Chapuzadas ".

¿Porqué quieren cerrar la banda?.

40 Años de vida en este pais;¿ Y se acaba el invento.?

¿Que pasa, que ahora van a empezar a fabricar artilugios, que van a empezar transmitir en esa banda, como por ejemplo, seguiran fabricando vigila niños, - " bueno, eso siempre estuvo ahí ", Y algunos intercomunicadores inalambricos de baja potencia?.

Que quieren hacer; ¿Algo parecido a lo que han echo los ingleses?. ¿Dar misas por esta frecuencía.? jajaja. y echarlos a todos de ahí.

Que casualidad, ahora estan todos en los altos en FM, entre los 27.500 y 27.900.

O ¿estarán experimentando algo secreto que no conviene que se entere todo ser vivo en este planeta, y nos quieren a todos fuera de esa banda.?

Es simplemente ridiculo esta medida por parte de la Administración De telecomunicaciones Española.

Sin comentarios.

Un Saludo.

Pedro.

Enviado por EA4DCK
- Martes, Enero 09, 2007 at 01:17:13

Hola Pedro y feliz-2007, Yo también estos días estoy sensibilizado con el tema y en mi opinión lo tengo claro, lo que se va a conseguir con eso si es que al final nos cancelan la banda CB-27 es que volveremos a aquellos años gloriosos de la época de los 80`s donde podías instalar tu estación de CB-27 sin problemas legaluchos (en el caso de que no interfirieras a la famosa banda de VHF de TV ya extinguida o al radiocasette de turno) y así hacer radio...de esa manera la frecuencia estaba llena de Gente....¡¡¡¡¡OJALÁ SEA ESE EL OBJETIVO FINAL!!! o es que el "estadito" Español se cree que tiene la sartén por el mango??...NO NO, nosotros tenemos medios suficientes desde nuestras propias casas para RESPONDER al prepotente del estado y hale! que nos vayan buscando a todos si al final volvemos a la banda CB-27 tantos como en aquellos gloriosos años...si "don estado" ha sido y es incapaz de acabar con la piratería en la banda comercial de FM donde hay enormes intereses económicos así como de gestionar el espectro de radio..eso eso que vengan a cancelar la banda CB-27 y que se atrevan, bueno, a traves de un decretillo-mierdero... lo pueden hacer, es papel mojado pero, como digo, a ver son capaces de callar a miles de posibles cebeístas (o más), hale!, saludos a todos porque hay que ver como empieza también este 2007 ¡¡carajo!!.

Enviado por Papa Lima
- Martes, Enero 09, 2007 at 03:49:27

Hola.

Igualmente feliz 2007.

Un poco de historia.

Me puedo considerar una persona con muchísima suerte, ya que siempre desde que empeze
a transmitir en la banda ciudadana CB desde que era un crio, por alla a finales de los 70, nunca he tenído problemas de ningún tipo, y siempre he sido bastante discreto a la hora de transmitir.

De echo por culpa de esta cualidad que tengo y de algunas más, hacía que alguna gente se metieran mucho conmigo, por que veían que siempre hiba por libre, era diferente, especial tenía mucha facilidad para quedarme con la gente, y nunca me asociaba a ningún grupo ( MAFIA ) de los que había por esos años.

Por otro lado.

Eramos muchos en esa epoca, que eramos piratas, ya que no teníamos licencia, claro, no la había.
Después, por los años 90, se homologaron la AM y la FM en la banda de 27 Mhz.
Los que no teníamos licencia, ya no eramos piratas, ya que transmitiamos en una banda homologada.
Ya daba lo mismo, si tener o no tener, y entonces la gente se empezo a soltar un poquito.
Ya era cuestión de ariesgarse, y ser un priviligiado.

Cambiando de tema.

El boom de esta banda fue entre los años 83 y 90, que casualmente, cuadro con un ciclo solar el número 22.

También fue cuando se empezaron a homologar muchos equipos, por culpa de las ridiculas denuncias
que habían, producidas por muchos vecinos, que no tenían ni idea, y para tenerla en el coche, moto
en fin ..... fuera de casa, entonces había que tener alguna documentación, para saber que eso estaba bien como estaba.

Antes no había nada de homologaciones, uno se compraba una emisora de 4 o 5 watios, de una
marca extranjera, y llevaba 80 120 canales, en AM, otras en FM, era una gozada, cada uno a lo suyo
y ya esta, ni papeles ... nada.

Como antes por esos años no existian las homologaciones, entonces había de todo un poco.
Ahora por culpa de las homologaciones, este mundillo esta bastante mermado, y la venta de equipos es un desastre, ya que no hay variedad de ningún tipo, y siempre se tiene que cumplir determinadas normas a la hora de comprarlas, y poder venderlas en el pais que sea.

La banda de 27 Mhz CB, empezo en los años 80, esta banda estaba frecuentada por marineros o bien salian a primeras horas de la mañana, o a últimas horas de la tarde noche, no había nadie más,
incluso, no existia lo que hay ahora, el canal 19.

Hoy en día y desde el año 85, está siempre lleno de gente, si se va a cualquier parte del mundo, se puede escuchar a gente en coche, en camiones, hablando entre ellos.

Ya sabemos todos, o deberíamos saber, que esto es un invento americano, y lo que se hace allá, aquí en europa no gusta, o no es tolerable, y entonces pasa lo que pasa.

" Spain and Europe are differents in all "; Esto es cierto.

Si se cierra la banda de 27 Mhz CB, yo seguiré en ella, y aunque no oiga a nadie, se que cuando haye esporadicas, siempre escucharé cosas, y si me da la gana, saltaré y intentaré hablar con esas " cosas ".

Llevo más de 30 años en CB, y nunca he tenído licencia de ningún tipo, segiré como siempre
libre.

Como he dicho antes, me puedo considerar un tipo priviligiado y con mucha suerte, por eso, seguiré
en los 27 Mhz.

Y no olvidarse que hay una banda superior y otra inferior, que se puede ir, y transmitir sin problemas, ya que ningún organismo en el mundo se hace cargo de dichas bandas, por lo tanto son libres, estan ahí y se pueden usar.

Y se me olvidaba decir, que la banda de 27 Mhz 11 Metros, es una banda de radiodifusión.

Sin otros, me despido hasta otra.

Feliz 2007 a todos.
Recibir un cordial saludo.

Pedro.

Enviado por EA4DCK
- Martes, Enero 09, 2007 at 20:46:30

Hola de nuevo Pedro ¡QUE GRAN ARTÍCULO HAS ESCRITO!, enhorabuena, totalmente de acuerdo y Yo haré lo mismo a pesar de que en mi ciudad (Cuenca) no hay ná en CB-27 desde junio-2004 que fue mi último QSO a nivel local en esta banda (sólo quedan Camioneros con su lenguaje peculiar...) aún así, me mantendré a la escucha por si sale alguien en la banda...por cierto, esta tarde he pillado de casualidad un canal de la banda-PMR y mira por donde he hablado con el hijo del que fue "Presi" del último Radio-club de 27 mhz. aquí en Cuenca hace ahora 11 años!...como pasa el tiempo! y hemos recordado que la CB-27 todavía existe, nos hemos comprometido a volver a contactar pronto para remontar el vuelo de la banda CB-27 aquí en Cuenca, está claro que no será algo que surja de la noche a la mañana pero mira por donde hoy puede ser la nueva semilla de la reactivación de la banda en esta tierra de la "Ciudad Encantada", bueno, ya os contaré.

Por otra parte, efectivamente, la época de los años 80`s (desde 1980 a 1987-88) fue un ciclo de buena propagación, llegué a hacer QSO`s con Centro-Europa e incluso una vez con Sud-América con una antena de móvil en un balcón desde Valencia...ay! que tiempos, a ver si el próximo ciclo vuelve a recuperar la CB-27, sería una buena noticia y una gran alegría.

SALUDOS cordiales

73-DX de EA4DCK, Jesús.

Enviado por EA9IE
- Martes, Enero 09, 2007 at 22:02:14

Dices que estas iniciandote en la CB aunque imagino no has obtenido aún la licencia porque imagino sabes que ahora tambien se exige licencia para salir en 27 Mhz.

Si quieres saber algo más de la radioafición y los radioaficionados te recomiendo visites la página de la Unión de Radioaficionados Españoles URE

www.ure.es

y en los enlaces amarillos ubicados a la izquierda de la pantalla podrás saber todo sobre este maravilloso mundo de la radio, incluso como obtener la licencia, indicativos, etc.

Una última cosa. Con la nueva legislación de radioaficionados ya no hay distinción de bandas para poder operar según el prefijo. Ahora los EA, EB y Ec compartimos todas las bandas y todos los modos.

73 juanjo

Responder a este mensaje:

Para publicar en este foro debes ser un usuario registrado. Por favor, teclea tu nombre de usuario y contraseña.

Si aún no estás registrado, haz click aquí

Si no recuerdas tu constraseña, haz click aquí

Login:
Password:

Notificación de respuesta por email:Si  No
Asunto:
Mensaje:

Observaciones:

Estas visualizando el sistema anterior de foros. Para postear nuevos mensajes deberás acceder al nuevo servicio. Haz click aquí para entrar.
 Recomendados:

Tagoror.com
Descarga juegos para tu PC

Nota Legal:

Radioaficionados.net no se hace responsable de los contenidos, opiniones o de la validez de los mensajes publicados en estos foros. Cada usuario es responsable de sus mensajes. Radioaficionados y sus responsables colaborarán con cualquier persona afectada siempre que les sea requerido para defender sus derechos e imágen pública.

Si desea ejercer su derecho de rectificación puede hacerlo llamando al 902 020 093 o al 647 482 978. [ Más Información ]